La Tapa del Coco cumple 10 años impulsando la gastronomía afropanameña

La Tapa del Coco cumple 10 años impulsando la gastronomía afropanameña

Con motivo del aniversario, durante todo el mes de febrero estará disponible una caja de bombones especiales creada en colaboración con la marca Nomé

Ha pasado una década desde que La Tapa del Coco se formó como un movimiento que resalta y preserva el legado gastronómico de la comunidad afropanameña. Fundado en 2013 por Isaac Villaverde, emprendedor con raíces colonenses, hoy en día continúa su misión como un restaurante que ha reinterpretado las recetas de la cocina afro y se ha convertido en un referente para locales y turistas. 

La Tapa del Coco ha dado a conocer a las nuevas generaciones los platos más representativos de la gastronomía afropanameña como el One Pot, el Jerk Chicken y las torrejitas, por mencionar algunos. También ha llevado sus sabores a otras latitudes en nombre de Panamá, desde Estados Unidos hasta Marruecos. Su mensaje consiste en transmitir la rica herencia de una comunidad cuyo aporte ha sido muy significativo para la memoria culinaria del país. 

“Ha sido un camino largo, complejo e interesante. Hoy quiero contarles sobre los primeros cuatro años de La Tapa del Coco, tuvimos diferentes facetas y en ese tiempo me apoyaron personas importantes a las que quiero rendir un homenaje”, dijo Villaverde en la fiesta de celebración de los 10 años del restaurante, llevada a cabo en Cruce Coffee Company. Se refería a sus abuelos, fuente de enseñanza e inspiración durante su juventud y a su tío Manuel quien le inculcó el hábito de la lectura. 

En sus inicios La Tapa del Coco comenzó ofreciendo servicio de catering en eventos privados. Luego con el apoyo de dos socios, Villaverde compró un trailer y participó en diversas ferias gastronómicas. Sin embargo, el negocio no resultó ser sostenible y unos meses después cerró. En una segunda oportunidad, La Tapa del Coco regresó con una serie de iniciativas independientes y un mensaje de resiliencia que le permitió posicionarse como un emprendimiento con propósito. 

Actualmente tiene una sucursal en San Francisco que pronto será remodelada. “Es mi meta en el 2023, queremos hacerlo porque nuestra cultura, y los sabores de nuestra gastronomía se merecen un lugar amplio y digno, donde sigamos compartiendo esta herencia”, destacó Villaverde. También develó el lema de La Tapa del Coco de este nuevo año: “Nuestra herencia, vive”, una frase que se lee en los uniformes del equipo y en las t-shirts que ya están a la venta para todo público. 


Bombones con sabor afro para festejar 

Con motivo del décimo aniversario, La Tapa del Coco presentó una caja de bombones especiales en colaboración con la marca de chocolate Nomé. Cuatro sabores únicos creados para destacar los ingredientes de la gastronomía local, incluyendo el cacao panameño: Bembita de piña, relleno de chutney de piña, all spice y tomillo, Plantain Stars relleno del popular plantain tart, Rose Mary Sky con mermelada de arándanos y romero y The Diamond con huevito de coco y caramelo de coco. Esta edición especial ya está disponible en La Tapa del Coco. Las cantidades son limitadas. 

“Quiero dar las gracias a Isaac por confiar en nuestro trabajo. Cuando yo estaba en la universidad estudiando artes culinarias siempre lo veía como una referencia, un ejemplo, verlo tocar la puerta de Nomé para solicitar esta colaboración fue increíble”, dijo Eric Reluz, creador de Nomé Chocolate.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario